Típicos tópicos

Algo resulta típico cuando resulta previsible. Por ejemplo, si se enfrentan el líder y el segundo de la tabla de clasificación en un partido de fútbol, lo previsible es que repita insistentemente eso de “es un partido e más de tres puntos, marcará la temporada”. Las tradiciones de una afición también tienen la connotación de costumbres llenas de elementos típicos…tal vez la negatividad.

Y lo predecible de lo típico nos lleva al tópico; ese vocablo griego que hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Un lugar común que, de tan utilizado, pierde su valor.

¿Sin valor o una verdad consistente?

 

El domingo el partido de las 17:00 horas del Cartagonova era el partido del tópico; un partido de más de tres puntos; y en este caso creo que fue algo muy alejado de algo sin valor. Hay partidos, jornadas que cumpliendo con el tópico acaban significando más que un partido que ganes o pierdas, y la jornada del domingo en el Cartagonova lo fué. Tengo la sensación de que nos vamos a acordar mucho, mucho, del 0-1 que valió la victoria del Marbella el domingo en el campo del ya exlíder. O sea, que lo que pasó dista mucho de no tener valor, al contrario.

El escenario al comienzo de la jornada era este; Cartagena líder con 49 puntos, seguido de Marbella 48, Extremadura con 43 y Murcia con 42. Recibiendo en nuestra casa al segundo, equipo que ya nos había ganado en su casa, o sea que veníamos con el -3 con ellos y la posibilidad en el caso de victoria de dejarlos a 4 puntos, dejar lo directo en empate y poner claro y meridiano que el Cartagena era el mejor de equipo del grupo y que lo de ser campeón casi que no iba a poder ser. En la cabeza del marbellí  el razonamiento sería algo como “ser primero va a ser muy difícil…vamos a centrarnos en ser segundos porque esta gente nos ha pasado por encima en su casa, ergo son bastante mejores que nosotros y ojo a los que vienen por detrás…” si, tal vez pensar que esa victoria habría dejado muy tocados a los que venían por detrás resulte un tópico. Pero habría significado hacer 52, dejar al Marbella a 4 puntos (es más, creo que si pierden aquí acaban cayéndose del playoff…) mandar el mensaje al Extremadura (un equipo peligrosísimo) de que se olviden de ser primeros, a 6 puntos, dos partidos y próxima visita al Cartagonova mediante, y definitivamente eliminar al Murcia dejándolo a 10 puntos. Algo nada típico. La típica tópica jornada del domingo nos dejó con 49 puntos, pérdida del liderato, a 2 del Marbella reforzado y con el Extremadura a 3 por detrás reilusionado. Este Cartagena no es tan bueno, acaba siendo la sensación que se llevan los competidores.

En mi opinión, creo que deja muy jodidas las posibilidades de ser campeones de grupo esta temporada; metiéndome en números (atípico en mi…), se deberían hacer 7 victorias de 11. Entre estas 11 jornadas que quedan hay enfrentamientos con todos los equipos que están jugándose la vida, o sea, todo, por no descender; Jumilla, Lorca (estos dos además derbis regionales muy dispuestos a jodernos…) Las Palmas Atlético y Betis B, filiales a los que no ganamos en la primera vuelta. Van a morder, los cuatro.

Y además; el derbi en Murcia y la visita del Extremadura. Tal vez el tópico de que el Cartagena falla en los partidos clave empiece a ser una realidad. En estos dos partidos vamos a comprobar si este equipo de verdad puede ascender; y es que si, estos dos son los típicos tópicos partidos que valen más de 3 puntos. Entre unos y otros, un muy jodido de ganar Granada B peleando por meterse en playoff. Recordad, se puede fallar en 4 partidos.

Pero claro, igual estáis pensando que todo lo expuesto es sólo producto de la típica y tópica negatividad cartagenera. Esa tiene su propia definición, ¿no? ¿Cómo era?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s